FAMILIA Y COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES

Las competencias emocionales se educan en el ámbito familiar, dando lugar a personas equilibradas, sanas y formadas emocionalmente, o en el caso negativo, a personas desequilibradas, irreflexivas, sin control sobre sus impulsos, etc., que pueden acabar haciéndose daño a ellos mismos y a los que les rodean.

Capacidades importantes dentro del ámbito emocional son: el reconocimiento y la expresión de los sentimientos, la empatía, la sinceridad, la resolución de problemas, la persistencia, la amabilidad, el respeto, el sentido del humor…

La educación social y emocional se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades, conocimientos y creencias que son la base de estas competencias.

La familia es uno de los factores de mayor influencia en la socialización de las emociones, que suele llevarse a cabo de dos formas: actuando directamente sobre el hijo (regulando las emociones de éste), y de manera indirecta (fundamentalmente a través de la observación y el modelado de los padres).

La falta de educación emocional o un desarrollo inadecuado de ella, puede llevar a desajustes sociales y falta de dominio sobre la propia persona, y conlleva la angustia, depresión y ansiedad.

Algunas estrategias educativas de aplicación al desarrollo de las competencias socio-emocionales, pueden ser por ejemplo: el arte, la enseñanza explícita el humor.

En cuanto al arte, la música es uno de los estímulos que con más facilidad produce diferentes estados emocionales (relaja, estimula, conmueve, evoca, libera, hace pensar y sentir…), por lo que es un recurso valioso en la educación para la sensibilidad, los valores y las actitudes constructivas. Por ejemplo en casa, se pueden escuchar canciones o piezas musicales que tengan alguna relación con un tema que se quiere abordar, luego se pide que expresen libremente con palabras lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar… y el estado de ánimo, y finalmente, la persona que eligió la música, explica el por qué y para qué de esa elección. También se puede utilizar la pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine…

La enseñanza explícita se refiere a orientación ocasional, asignaturas optativas en la escuela, etc., en pocas palabras, es una enseñanza transversal, que se realiza junto a otras. Algunas tácticas pueden ser responder con un número indicativo del estado de humor cuando el profesor pasa lista, construís puzzles en grupo, utilización del conflicto, el estado de ánimo, etc. como tema del día…

En cuanto al humor, el sentido del humor en la familia es tan importante como la disciplina, los valores, etc. Las relaciones se hacen más sanas, menos tensas y más amistosas. Asumir la perspectiva del sentido del humor ante los errores, dificultades… facilita reconducir las situaciones, que de otro modo harían aumentar las tensiones y conflictos. Y recordemos que la risa es una de las expresiones que más beneficios aporta a la persona.
Gloria Martí Cholbi

1 comentario:

FabioPC dijo...

"Las competencias emocionales se educan en el ámbito familiar" quizás falta destacar un poquitín toooodo el desarrollo de la Educación Emocional en el ámbito internacional, en particular los desarrollos que desde hace casi dos décadas adelanta la Universidad de Barceloa, mencionar que existen programas de Educación Emocional para todos los grados de educación primaria y secundaria en españa, con libros guia para maestros con actividades bien delimitadas, entonces, creo que una parte de las competencias se educan en la familia, y otras en la escuela