¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

La visión que tradicionalmente ha tenido la sociedad sobre las emociones ha sido negativa. Se ha tratado por esto de eliminar o contener las emociones, pero este no es el camino adecuado, ya que las emociones, además de ser necesarias no se pueden controlar, es decir, no se puede decidir voy a sentir esta o esta emoción, o no voy a sentir más esta otra. Lo único que podemos hacer es reconocerlas y aprender a utilizarlas adecuadamente (regularlas), ya que todas, tanto las positivas como las negativas, aparecen por una razón que no podemos eliminar, aunque no nos guste.

Tenemos que aprender por qué aparece cierta emoción y utilizarla para salir adelante adecuadamente, ya que son mucho más importantes e influyentes en la vida de lo que solemos pensar, afectando a nuestro estado psicológico, físico, y social.

Además, una persona que niega y reprime sus emociones obtendrá justo el efecto contrario, es decir, experimentará con más intensidad la emoción que intenta evitar, y se verá afectada su salud física y mental.

Hay que tener en cuenta que el hombre es un ser racional, sí, pero también es un ser emocional, y tiene que aprender a educar y dirigir sus emociones para que no se conviertan en un obstáculo, del mismo modo que siendo un ser inteligente, tiene que aprender a educar y dirigir su inteligencia.

Al ignorar, negar, reprimir, etc. las emociones, lo único que conseguimos es que cuando inevitablemente nos encontramos con ellas, no somos capaces de canalizarlas adecuadamente, y aquí aparecen los problemas.

Tenemos que saber que las actitudes, pensamientos, y estados emocionales provocan reacciones que afectan a la química cerebral, a la actividad cardiovascular, y hasta a la actividad celular.

Las preocupaciones, la ira, el estrés, etc., pueden afectar al funcionamiento hormonal, inmunológico, y cardiovascular, y aumentar el riesgo de enfermedades.

Y otra cosa a destacar es, que las emociones juegan un papel primordial en nuestras vidas y tienen mucho que ver con el comportamiento, por lo que regulando las emociones podremos regular el comportamiento.

Y para empezar, debemos recordar, que todo lo que nos produzca una emoción o sentimiento, es una clave que nos está revelando la importancia que en algún sentido tiene ese hecho para nosotros, tanto si es positivo como si es negativo.
Gloria Martí Cholbi

No hay comentarios: