REFLEXIONES

Hay que escuchar a las emociones, deben hacernos pensar…
G. Martí

REFLEXIONES

Y el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza...
Gloria Martí

REFLEXIONES

Ser padre o madre nos convierte en modelo de conducta, nos lo propongamos o no... ¡propongámonoslo entonces!
Gloria Martí

REFLEXIONES

Todo lo concreto tiene su abstracto.
Gloria Martí

REFLEXIONES

Algunas personas creen que las emociones son abstractas, cuando lo abstracto es el pensamiento.
Gloria Martí

REFLEXIONES

No pensar en lo cotidiano es no pensar en lo que se hace.
Gloria Martí

REFLEXIONES

Siendo animales somos emocionales, siendo humanos somos racionales y siendo personas, somos emocionalmente inteligentes (unión de la emoción y la razón).
Gloria Martí

REFLEXIONES

No por tener menos posibilidades de elección (ignorancia) se es más libre… Ni por conocer menos (ignorancia) se es más feliz…
Gloria Martí

REFLEXIONES

Si todos los "seres humanos" fuéramos "personas", todo iría mejor.
Gloria Martí

ALCOHOL Y JÓVENES

Cuando existen unas relaciones familiares positivas, de vínculo, intimidad y afecto entre el hijo/a y sus padres (o con uno de ellos), se une una menor probabilidad de que los jóvenes no consuman alcohol, mientras que los problemas de comunicación y de aislamiento emocional, así como la falta de afecto y de intimidad, son factores de riesgo para el abuso del alcohol en los jóvenes...

LA ADQUISICIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

El esquema corporal es el conocimiento inmediato del propio cuerpo en estado de reposo y en movimiento, en cuanto a la interrelación de sus partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
El conocimiento y representación del propio cuerpo juega un importante papel en las relaciones entre el YO y el mundo exterior y es un elemento básico indispensable para la construcción de la personalidad y para los posteriores aprendizajes.

Para ayudar al niño a reconocer el propio cuerpo son fundamentales los ejercicios sistemáticamente repetidos de:

Ø     Diferenciación progresiva de su cuerpo y de los objetos
Ø     Exploración y manipulación del propio cuerpo
Ø     Acciones de los otros con el niño.

El esquema corporal se va construyendo lentamente desde el nacimiento y, si no hay contratiempos, alcanza su desarrollo pleno a los 11 – 12 años.

APEGO AFECTIVO

En los primeros meses de vida, el niño o niña vive en un mundo completamente sensorial y motor y sus conductas están orientadas al mantenimiento de la proximidad, el contacto y la interacción con las figuras de apego.

APEGO

En los primeros meses de vida, el niño o niña vive en un mundo completamente sensorial y motor y sus conductas están orientadas al mantenimiento de la proximidad, el contacto y la interacción con las figuras de apego.

Hay una serie de conductas reflejas (de carácter innato) que favorecen ese contacto corporal:
 
LA PRENSIÓN:
Manifestada por el cierre de la mano cuando se le toca la palma y por la tendencia a restablecer el contacto cuando el reflejo prensor se ha perdido.

EL ABRAZO:
Favorece el contacto corporal con la madre, se manifiesta como un aumento del aferramiento (agarre) ante un rápido movimiento de la madre o un estímulo brusco cuando el niño está previamente agarrado a ella.

BÚSQUEDA Y SUCCIÓN:
Ambos reflejos están presentes antes del nacimiento y más que reflejos, son pautas muy complejas con los componentes de:
 
Ø                   Giro de la cabeza
Ø                   Apertura de la boca
Ø                   Aprehensión del pezón
Ø                   Succión
Ø                  Deglución

Todo esto está orientado a garantizar la supervivencia buscando y tragando alimento, favoreciendo el contacto y la interacción y además es un buen medio de conocimiento y de obtención de placer.

PREFERENCIA POR ESTÍMULOS SOCIALES:
Esto también está destinado a conseguir y mantener proximidad y contacto. El niño no sólo muestra preferencia por los estímulos sociales sino que tiene un sistema de señales de comunicación social (llanto, risa…) con el que busca la proximidad y la interacción con los miembros de su especie.

CONFERENCIAS, CHARLAS, PONENCIAS...

TEMAS:

-ESCUELA DE PADRES Y MADRES
Educación familiar
Educación maternal
Modificación de la conducta
Desobediencia
Agresividad infantil
Trastorno Déficit Atención /Hiperactividad
Abuelos y nietos
Drogas
Adolescencia
Etc.


OTROS:


-EDUCACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL
-INTELIGENCIA EMOCIONAL
-SEXISMO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
-Etc.

REFLEXIONES

La historia nos demuestra que la insatisfacción crónica no facilita la mejora social; tampoco la individual...
Gloria Martí

REFLEXIONES

Una buena cultura, debería ser capaz de ir pareja a los tiempos.
Gloria Martí